Shop

La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición, promueve el desarrollo científico y académico de las diferentes enfermedades del sistema endócrino, metabólico y nutricional con finalidad social.

Además organiza y promueve actividades que estimulen el conocimiento de la endocrinología en la comunidad médica, a través de seminarios, cursos y congresos.

Desarrolla protocolos y/o concesos de manejo, normas de atención y otros documentos científicos.

Mantiene intercambios técnicos, científicos y asociativos con entidades congéneres locales e internacionales.

La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología tiene como objetivo el desarrollo científico y académico con ética y calidad técnica del ejercicio profesional.

Historia


La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología se fundó de hecho en concordancia con los movimientos científicos que se daban a la fecha y como Sociedad Científica sin fines de lucro dirigida a la promoción y desarrollo de la Endocrinología, el día 21 de febrero de 1975, con la participación de los Drs. Paul Enge, Rodrigo Fierro-Benítez, José Vera Terán, Eduardo Estrella Aguirre, Gustavo Garcés, Francisco Guerrero, Guillermo Vela, Luis López, Galo Zapata, Mario Paredes Suárez, Marcelo Castro, Carlos Ferretti, Jorge Hidalgo, Luis Eguiguren, Gustavo Paz, Carlos Jaramillo, Mauro Rivadeneira, Ignacio Ramírez Aguirre, Guido Salvador, Julio Urresta, Alfonso Roldos, Francisco Parra, José Guevara.

La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología ha tenido vigencia y vida activa desde su fundación  de Hecho en 1975 hasta la fecha.

En una primera etapa patrocino y organizo, entre diversos cursos y reuniones nacionales e internacionales, el 1 primer curso internacional de Andrología que se efectuó en marzo de 1977, el IX Congreso Panamericano de Endocrinología y el 1 curso Internacional “Endocrinología del Crecimiento y Desarrollo” que se llevaron a cabo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1978.

El 3 de julio de 1988 y con la participación de los Drs. Mario Acosta Rodríguez, Marcelo Castro, Byron Cifuentes Alvear, Patricia Davila, Amparo de la Vega Castañeda, Walter de la Torre Nieto, Jorge Gaitan, Rodrigo Fierro Benítez, Raúl Jervis Simmons, Patricio López Jaramillo, Álvaro Ontaneda, Clemente Orellana Sáenz, Víctor Pacheco Bastidas, Mario Paredes Suarez, Ignacio Ramírez Aguirre, Mauro Rivadeneira, Julio Urresta, José Varea Terán, Galo Zapata, Especialistas en Endocrinología, y del Dr. Miguel Pasquel, Especialistas en Diabetes y Nutrición; se procedió a la Reconfirmación Fundacional de Hecho de la Sociedad  y a la declaratoria de la intención de su reconocimiento legal y del mantenimiento y reavivación de las actividades que tradicionalmente cumplen las Sociedades Científicas,  en este caso dirigidas a la promoción, mejoramiento y desarrollo científico de la Endocrinología, como Especialidad Médica en Ecuador.

 

Desde 1988, y en concordancia con un Estatuto Provisional elaborado por el Dr. Raúl Jervis Simmons por delegación expresa de la Asamblea de Miembros, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología Núcleo Quito ha procedido a la elección periódica y democrática de sus dignidades, siendo sus 3 últimos Presidentes los Drs.: Álvaro Ontaneda para el periodo 88-90, Patricio López Jaramillo para los periodos 90-92 y 92-95; y el Dr. Víctor Pacheco Bastidas el Presidente Electo en el Núcleo Quito para el periodo 95-9. Con el propósito de lograr la integración nacional además, y desde el año 1992, se ha procedido a la elección de una Directiva Nacional de Endocrinólogos siendo sus Presidentes los Drs. Ángel Salazar (Guayaquil) periodo 90-92, Patricio López Jaramillo (Quito) periodo 92-95; y Dr. Marino Tagle (Guayaquil) para el periodo 95-97.

Desde el mismo año 88 y hasta la fecha, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología organizo o patrocino la realización

De más de 50 actividades propias de una Sociedad Científica:

Congresos, Cursos, Cursillos, Encuentros, Reuniones de Consenso, Mesa Redondas, y simposios nacionales en internacionales, logrando una regularidad mínima en los últimos 4, de una actividad científica bimensual. Entre las actividades desarrolladas es de destacar la organización del VII Congreso Bolivariano de Endocrinología, del I, II, III  y IV Congresos Ecuatorianos de Endocrinología –Metabolismo-Nutrición, de los I, II y IV encuentros Colombo-Ecuatoriano de Endocrinología de la I Reunión Nacional de Consenso en Endocrinología, del Encuentro Andino de Endocrinólogos y Diabetólogos, del IV Curso Internacional de Diabetes Mellitus, y la asistencia, como Delegación oficial, al VIII, IX y X Congreso Bolivariano de Endocrinología y al XIII Congreso Panamericano de Endocrinología

Desde 1990 la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología inició un renovado proceso de adaptación de nuevos Miembros activos. Los Aspirantes debían cumplir con los requisitos contemplados en los Estatutos Provisionales a los que se había acogido la Sociedad: aceptación de un Curriculum Vitae mínimo y presentación y discusión de un Trabajo Científico calificado por el sistema de pares. Con este procedimiento han ingresado nuevos Miembros de la sociedad los Dres. : Rodrigo Rovayo, Edmundo Avalos, Rodrigo León, Ana Lucia Martínez, Jaime Guevara Aguirre, Wellington Aguirre, Fernando Arrollo Arellano, Elena Ona, Mario López, Cesar Ruano, Hernán Francisco Herbas, Jorge Martinez, Luis Pacheco Ojeda, María Moreno, Luis Sánchez, Jeannette Saavedra, Francisco Fierro, y Mauricio Pérez.

En 1992 la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología inicia la publicación periódica, ininterrumpida hasta la fecha de la revista “Endocrinología Ecuatoriana”, órgano oficial de difusión de la sociedad que a partir del volumen 3 de 1994, y a pedido de la Delegación Oficial Ecuatoriana encabezada por el Dr. Patricio López Jaramillo, nombrado Vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Endocrinología para el periodo 1993- 1995, y por decisión de la Asamblea de la Sociedad Bolivariana de Endocrinología, pasa a construirse en el órgano de difusión oficial de la Sociedad Bolivariana de la especialidad – como “Endocrinología Bolivariana” manteniendo la numeración y el formato de “Endocrinología Ecuatoriana”, y que ha iniciado ya el proceso de publicación de los números correspondientes al volumen 6, de 1997.

Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición

Núcleo Pichincha

Misión


Consolidar una organización de profesionales de la salud y afines del área Endocrinometabólicas, nutricionales, de altas calidades humanas y científicas, comprometida con garantizar la excelencia permanente, mediante la educación médica continuada, actualizada, de calidad  y de manera sostenible. Esta debe estar dirigida a médicos especialistas, médicos de atención primaria y otros profesionales de la salud, impactando en el mejoramiento de las condiciones de salud del país, trabajando mancomunadamente con los entes de salud del Estado.

Visión


Continuar siendo la sociedad líder en educación médica Endocrino metabólicas, nutricional en el ecuador y generar impacto en la salud pública de las enfermedades cardiovasculares, estimulando la participación activa de sus miembros.

Objetivos específicos


  • Fomentar el estudio e investigación científica en salud de las diferentes enfermedades del sistema endócrino, metabólico y nutricional;
  • Estimular la educación médica continua de sus miembros;
  • Desarrollar actividades que estimulen el conocimiento de la endocrinología en la comunidad médica, a través de seminarios, cursos, congresos y cualquier otro evento y/o medios de difusión que se disponga;
  • Organizar actividades de difusión y actualización de conocimientos médicos en endocrinología para la comunidad; y,
  • Establecer relaciones con organizaciones científicas similares, tanto a nivel nacional como internacional.

“La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada.”

Karl Raiumd Popper